Tipos de Bici

Si estas por iniciar en el ciclismo y lo que quieres es una bicicleta Marcas, colores, diseños y precios. Estos son solo algunos de los elementos que debes tomar en consideración a la hora de adquirir tu primera bicicleta. Pero también hay otras variables iguales o más importantes que sin duda harán de tu elección un tanto difícil. Pero sin duda tienes que pensar en cada una de ellas si quieres hacer una compra inteligente.

Si estás en la tienda de bicicletas a punto de hacer la mejor inversión de tu vida y te hayas en un gran dilema por el sinfín de opciones que pasan por tu vista, no te preocupes porque vamos a presentarte una serie de consejos útiles que te ayudarán a escoger el vehículo dos ruedas que se adapte a tus gustos y necesidades.

Lo primer es que conozcas los diferentes tipo de bicicletas y con ello determinar tus necesidades.

Bicicletas de Montaña

Comprar bicicletas de montaña debe comenzar por determinar cuáles son tus necesidades. ¿Qué tipo de senderos estarás rodando? ¿Necesitas una bicicleta de carrera de campo traviesa ultraligera o un guerrero de gravedad robusta? Estas se pueden dividir en:

  • Sport ideales para aventuras en senderos, caminos pedregosos y para aquellos ciclistas que buscan una experiencia inicial en la montaña. Por sus características solo tienen suspension delantera (hardtail)
  • Cross Country Las bicicletas de montaña de cross-country o XC están diseñadas para funcionar en largas distancias y en competencias de circuitos rápidos que demanden alta velocidad en terrenos planos o subidas demandantes, son las bicis de montaña más ligeras por sus características pueden ser de doble suspensión o solo tener suspensión delantera (hardtail)
  • Enduro / Trail WeRbikes define esta categoría como bicicletas de montaña con un recorrido de suspensión entre 120 mm y 160 mm. Estas bicicletas tienden a ser algunas de las bicicletas más versátiles disponibles, normalmente favorecen a los descensos en terrenos mas accidentados y agresivos. Por sus características siempre son de doble suspensión.
  • Bicicleta de descenso o down hill, si las bicicletas de enduro valen para descensos importantes, las bicicletas down hill están hechas para bajadas extremas. Sus suspensiones trasera y delantera pueden alcanzar un recorrido de 200mm. Son un tipo de bicicletas elaboradas, sobre todo, para realizar descensos complejos, por lo que el pedaleo queda en un segundo plano.

Bicicletas de Ruta

Cuando quieras pedalear en carretera o en zonas asfaltadas una distancia considerable con subidas y bajadas, la mejor opción es la bicicleta de ruta, también conocida como bicicleta de carreras. La velocidad es el principal ingrediente de estas joyas que inundan la carretera de ciclistas profesionales, amateurs y principiantes.

Las características de estas bicis permiten adoptar una postura aerodinámica que favorece la rapidez del desplazamiento y la transmisión de potencia a los pedales. Los neumáticos estrechos de alto rendimiento son de grandes pulgadas, algo que también favorece la velocidad de desplazamiento.

El manubrio es uno de los aspectos más particulares de esta tipología de bici. Es bajo, para que el ciclista pueda erguirse, y adopta distintas formas según el tipo de competición en el que se encuentre el ciclista. El más típico es aquel con forma de curva, tal y como vemos en la siguiente imagen. 

En esta cagtegoría entran bicis de triatlón, de contrareloj y algunas submodalidades como bicis enudrance o gran fondo y bicis aero en otro blog platicaremos a detalle de estas submodalidades.